Primera Conferencia 1989


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima octava

Participación de adultos en los Grupos Scouts (5)

----

La formación e información de adultos

Cuando un adulto toma contacto con la Asociación se encuentra con un mundo interno difícil, de complicada estrutura y lleno de términos y mecanismos que no conoce y que llegan a producile la sensación de barreras o muros que se inerponen en su integración.

Para salvar estos inconvenientes hay dos caminos importantes:

La información. Todo integrante de la Asociación debe tener una idea, cuanto más clara mejor, de ciertos asectos que necesita y que se relacionan por orden de importancia:

  • Datos personales de los responsables del grupo/secciones (nombres, domicilios, teléfonos).
  • Conocimiento de las actividades concretas que se realizan (lugares, fechas, responsables, tipo de actividad).
  • Objetivos, programas, actividades generales, lemas, proyectos, ... del grupo/sección donde se integra.
  • Una somera pero clara iea de la estructura de la Asociación/Grupo y de las denominaciones, toponímicos y siglas importantes.
  • Un contacto habitual y periódico en el que se incluyan otros aspectos que puedean interesarle.

En todo momento el adulto debe tener la sensación de que todo lo que pasa en el Grupo no es ajeno a su persona y que existe una constante y correcta comunicación, tanto a traes de los canales habituales (asambleas, reuniones, circulares, boletines) como exporádicamente a través de los responsables del Grupo sobre temas específicos de su especial interés. A través de los primeros medios puede aprovecharse para intercalar artículos, secciones o apartados en los que se enseñe, poco a poco, parte de nuestra organización y especial idiosincrasia. Esta información debe llegar a cualquier adulto del grupo, esté o no interesado en integrarse en la Asociación.

La formación. Cuando un adulto está en condiciones de integrarse a nivel personal en la vida, actividades y/o gestión de algún cargo dentro de la Asociación, es conveniente la realización de cursos de formación cuya amplitud dependerá del puesto específico que piensa desempeñar.

Bien es cierto que muchas veces se piensa en la Asociación que 'ya tenemos bastante con formar a los muchachos para que además tengaos que formar a sus padres (adultos)'. Pero creo que merece la pena y el esfuerzo, si estamos interesados en la solidez del grupo y de la Asociación. Cuantas veces se ha podido seguir adelante en una sección gracias a que un padre que disponía de nivel de formación suficiene, se ha hecho cargo transitoriamente de la sección. Y cuantos problemas eliminariamos si cada grupo tuviera la suerte de disponer de un grupo de padres a los que en caso de eventualidad poder disponer.

Para los adultos del grupo sería muy interesante la realización de cursos a nivel introductorio y muy especialmente los encaminados a miembros del Comité.

Para aquellas personas que iensan integrarse en alguna sección es imprescindible que tomen el compromiso de su formación scout, ya que no es suficiente la experiencia que pedan tener como educadores en general, o incluso e tiempo libre, ya que nuestra Asociación tiene unas particularidades muy especiales que son imprescindibles de conocer.

Documentos previos

Situación inicial

Programa