|
|
Participación de adultos en los Grupos Scouts (5)
----
La formación e información de adultos
Cuando un adulto toma contacto con la Asociación se encuentra
con un mundo interno difícil, de complicada estrutura y
lleno de términos y mecanismos que no conoce y que llegan
a producile la sensación de barreras o muros que se inerponen
en su integración.
Para salvar estos inconvenientes hay dos caminos importantes:
La información. Todo integrante de la Asociación
debe tener una idea, cuanto más clara mejor, de ciertos
asectos que necesita y que se relacionan por orden de importancia:
- Datos personales de los responsables del grupo/secciones
(nombres, domicilios, teléfonos).
- Conocimiento de las actividades concretas que se realizan
(lugares, fechas, responsables, tipo de actividad).
- Objetivos, programas, actividades generales, lemas, proyectos,
... del grupo/sección donde se integra.
- Una somera pero clara iea de la estructura de la Asociación/Grupo
y de las denominaciones, toponímicos y siglas importantes.
- Un contacto habitual y periódico en el que se incluyan
otros aspectos que puedean interesarle.
En todo momento el adulto debe tener la sensación de que
todo lo que pasa en el Grupo no es ajeno a su persona y que existe
una constante y correcta comunicación, tanto a traes de
los canales habituales (asambleas, reuniones, circulares, boletines)
como exporádicamente a través de los responsables
del Grupo sobre temas específicos de su especial interés.
A través de los primeros medios puede aprovecharse para
intercalar artículos, secciones o apartados en los que
se enseñe, poco a poco, parte de nuestra organización
y especial idiosincrasia. Esta información debe llegar
a cualquier adulto del grupo, esté o no interesado en integrarse
en la Asociación.
La formación. Cuando un adulto está en condiciones
de integrarse a nivel personal en la vida, actividades y/o gestión
de algún cargo dentro de la Asociación, es conveniente
la realización de cursos de formación cuya amplitud
dependerá del puesto específico que piensa desempeñar.
Bien es cierto que muchas veces se piensa en la Asociación
que 'ya tenemos bastante con formar a los muchachos para que además
tengaos que formar a sus padres (adultos)'. Pero creo que merece
la pena y el esfuerzo, si estamos interesados en la solidez del
grupo y de la Asociación. Cuantas veces se ha podido seguir
adelante en una sección gracias a que un padre que disponía
de nivel de formación suficiene, se ha hecho cargo transitoriamente
de la sección. Y cuantos problemas eliminariamos si cada
grupo tuviera la suerte de disponer de un grupo de padres a los
que en caso de eventualidad poder disponer.
Para los adultos del grupo sería muy interesante la realización
de cursos a nivel introductorio y muy especialmente los encaminados
a miembros del Comité.
Para aquellas personas que iensan integrarse en alguna sección
es imprescindible que tomen el compromiso de su formación
scout, ya que no es suficiente la experiencia que pedan tener
como educadores en general, o incluso e tiempo libre, ya que nuestra
Asociación tiene unas particularidades muy especiales que
son imprescindibles de conocer.
 |
|