Primera Conferencia 1989


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima octava

Participación de adultos en los Grupos Scouts (2)

----

Otros canales de participación

La participación del adulto en el grupo no sólo se manifiest a través del Comité. Este órgano es el que representa a los adultos, especialmente padres. Pero el resto de ellos deben tener su cometido en el grupo, ya que son parte integrante del mismo, como miembros de la Asamblea. en ese sentido su labor será, si no tan continua como los del Comité, sí específica aunque esporádica, de forma que sientan que su participación es importante en el grupo y que éste se beneficia con las aportaciones de cada uno de ellos.

Es el propio Comité el que, para el desarrollo de las actividades propias del mismo que tenga programadas, deberá tener frecuentes contactos con el colectivo general de padres a través de circulares, reuniones, ... y solicitar la ayuda neesaria en cada caso, comprometiendo la participación del mayor número de padres y procurando que no sean siempre los mismos, sino que a lo largo de una ronda solar hayan colaborado el mayor número de ellos.

En cuento a la participación de adultos en la Asamblea, ha de procurarse que en la reunión aual, al menos, sea mayoritaria la asistencia y la particpación. Puede ser que ambas estén relacionadas; es decir, que en cierto modo el número de asistentes dependa de la articpación que se les da a los mismos. Estos dos aspectos se desarrollan aisladamente:

  • Asistencia. Es muy frecuente en los grupos el que la respuesta a la Asamblea anal en cuanto a asistencia sea minoritaria. Esta conta puede tener dos razones:
    1. Apatía de los padres (se comenta que siempre asisten las mismas personas, y a otras, por el contrario, nunca se les ve).
    2. Cierta falta de estratégia o conformismo por parte del grupo para cnseguir esa asistencia deseada.

La apatía siempre va a existir entre muchos padres del grupo, pero tendremos que combatirla con una serie de medidas a lo largo de toda la ronda, tales como: contactos frecuentes, algunas actividades generales (cenas, dia de grupo, día de los padres,...), insistencia a través de sus hijos para la asistencia, aprovechamiento de salidas o llegadas de acampadas, etc. Muy importante es darles algún protagonismo en el grupo por medio de la participación,

  • Participación. Si se pretende la mayor asistencia de los adultos a la Asamblea, no es menos cierto que se debe tener a una participación activa en la misma. No basta que asistan muchos padres, porqu si ellos se dan cuenta de que su presencia allí es meramente testimonial (que es importante, pero no suficiente), seguramente el año próximo muchos no asistirán.

Es cierto que muchos puntos de la Asamblea son meramente informativos, pero hay que preparar el desarrollo de la misma de tal forma que los asistentes, cuendo se termine la sesión, salgan con el convencimiento de que su presencia allí ha sido importante, ha merecido la pena. Que además de la información recibida (que igual pudieran haberla recibido por escrito y leído en sus casas), sus opiniones han sido tenidas en cuenta y la aportación de los adultos a la Asamblea ha posibilitado decantar opciones.

Documentos previos

Situación inicial

Programa