|
|
Participación de adultos en los Grupos Scouts (2)
----
Otros canales de participación
La participación del adulto en el grupo no sólo
se manifiest a través del Comité. Este órgano
es el que representa a los adultos, especialmente padres. Pero
el resto de ellos deben tener su cometido en el grupo, ya que
son parte integrante del mismo, como miembros de la Asamblea.
en ese sentido su labor será, si no tan continua como los
del Comité, sí específica aunque esporádica,
de forma que sientan que su participación es importante
en el grupo y que éste se beneficia con las aportaciones
de cada uno de ellos.
Es el propio Comité el que, para el desarrollo de las
actividades propias del mismo que tenga programadas, deberá
tener frecuentes contactos con el colectivo general de padres
a través de circulares, reuniones, ... y solicitar la ayuda
neesaria en cada caso, comprometiendo la participación
del mayor número de padres y procurando que no sean siempre
los mismos, sino que a lo largo de una ronda solar hayan colaborado
el mayor número de ellos.
En cuento a la participación de adultos en la Asamblea,
ha de procurarse que en la reunión aual, al menos, sea
mayoritaria la asistencia y la particpación. Puede ser
que ambas estén relacionadas; es decir, que en cierto modo
el número de asistentes dependa de la articpación
que se les da a los mismos. Estos dos aspectos se desarrollan
aisladamente:
- Asistencia. Es muy frecuente en los grupos el que la
respuesta a la Asamblea anal en cuanto a asistencia sea minoritaria.
Esta conta puede tener dos razones:
- Apatía de los padres (se comenta que siempre asisten
las mismas personas, y a otras, por el contrario, nunca
se les ve).
- Cierta falta de estratégia o conformismo por parte
del grupo para cnseguir esa asistencia deseada.
La apatía siempre va a existir entre muchos padres del
grupo, pero tendremos que combatirla con una serie de medidas
a lo largo de toda la ronda, tales como: contactos frecuentes,
algunas actividades generales (cenas, dia de grupo, día
de los padres,...), insistencia a través de sus hijos para
la asistencia, aprovechamiento de
salidas o llegadas de acampadas, etc. Muy importante es darles
algún protagonismo en el grupo por medio de la participación,
- Participación. Si se pretende la mayor asistencia
de los adultos a la Asamblea, no es menos cierto que se debe
tener a una participación activa en la misma. No basta
que asistan muchos padres, porqu si ellos se dan cuenta de que
su presencia allí es meramente testimonial (que es importante,
pero no suficiente), seguramente el año próximo
muchos no asistirán.
Es cierto que muchos puntos de la Asamblea son meramente informativos,
pero hay que preparar el desarrollo de la misma de tal forma que
los asistentes, cuendo se termine la sesión, salgan con
el convencimiento de que su presencia allí ha sido importante,
ha merecido la pena. Que además de la información
recibida (que igual pudieran haberla recibido por escrito y leído
en sus casas), sus opiniones han sido tenidas en cuenta y la aportación
de los adultos a la Asamblea ha posibilitado decantar opciones.
 |
|