|
|
Participación de adultos en los Grupos Scouts (1)
----
El Grupo scout: composición del mismo. Su importancia
como unidad fundamental de la Asociación
El grupo es la unidad fundamental del Movimiento Scout, porque
es el núcleo donde se desarrollan las actividades scouts
y donde se encuentran los muchachos que van a tener la osbilidad
de vivir y educarse en el escultismo, pasando por las distintas
etapas que se ofrecen desde su ingreso hasta alcanzar la meta
final en el clan.
El sentido del 'grupo scout' es facilitar a los muchachos su
paso por las distintas etapas de una manera progresiva y adpatada
a su edad en cada momento, sin cambios bruscos. Por eso se establece
un programa conjunto y coordinado de las distintas secciones,
intentando que el grupo sea una 'gran familia' donde cada persona
tiene su importancia y aporte a los demás de acuerdo con
sus posibilidades. En el grupo scout es donde se hace realidad
la filosofía del escultismo, por lo que todo debegirar
en torno a ellos. Dentro de esa gran familia todos los órganos
y personas que lo componen tienen su importancia, de tal manera
que si alguno falla se rensentirá la marcha óptima
del mismo. No es bueno establecer prioridades en el grupo (...'el
consejo es más importante que...'). Los únicos importantes
son los muchachos y el grupo debe estar coordinado en todos sus
estamentos para un correcto desarrollo de las actividades scouts
de las secciones.
Pero ¿cuál es la composición de un grupo?
Un grupo debe contar, además de los muchachos que compongan
al menos dos secciones con sus scouters apropiados, que forman
el Consejo, presidido por el Jefe de Grupo y ayudado por sus Ayudantes,
(hasta aquí se quedan muchos grupos) un Comité
organizado y una Asamblea compuesta por todos los estamentos
adultos (Consejo y Comité) más padres de los muchachos,
protectores, colaboradores y otros miembros interesdos y comprometidos
con el grupo.
Sería un error pensar que sólo es necesario que
marchen bien algunos de los elementos del grupo para que éste
marche bien. Si no exite una marcha compacta y coordinada entre
ellos, antes o después se resentirá la marcha del
mismo grupo. Lo que algunas veces sucede es que a los aadultos
no scouts se les suele reervar como personas para casos de necesidad,
porque ellos 'no saben de qué va esto', son 'ignorantes
del escultismo' y de esta manera los vamos alejando del grupo.
Cada persona tiene su importancia dentro del grupo. Asumir
este principio básico y conseguir la coordinación
suficiente para llevarlo a efecto es asegurar el funcionamiento
del grupo y su futuro.
Delimitación de 'adulto' en el sentido de la ponencia:
Características y perfil
El título de la ponencia podría interpretarse erroneamente:
el sentido de 'adulto' se va a interpretar como 'adultos scout'.
Todos los responsables del grupo son adultos, mayores de edad.
El Jefe y Ayudantes, los jefes y ayudantes de las distintas secciones,
... Pero no es a ellos los que vamos a dedicar esta pnencia. Ella
va dedicada a estudiar la participación de los 'otros adultos'
dentro del grupo. Es decir, a los padres de los muchachos muy
especialmente, así como a otros (protectores, colaboradores)
que pudieran pertenecer al grupo, tanto si son miembros del comité
como si no. Éste será el sentido que en adelante
se le dé al término 'adulto'.
Como tal podemos encontrarnos una gama muy extensa de personas,
en cuanto a motivaciones que han tenido para pertenecer al grupo
o para que pertenezcan sus hijos. en ese sentido habría
primeramente que delimitar si el adulto es padre de un muchacho
(que es la gran mayoría) o si no lo es.
En el primer caso habría que hacer una diferenciación
entre las distintas actitudes de los mismos hacia nuestra Asociación.
- Les gusta y la consideran buena para sus hijos.
- Indiferencia personal o no les gusta. En ambos casos pueden
existir tres variante: acepta o tolera las actividades, más
por apoyo a la iniciativa de sus hijos que por otra razón.
vigila las actividades con preocupación de donde/qué
hacen sus hijos. Se inhiben totalmente de lo que hacen sus hijos.
- Les gusta incluso para él mismo, con independencia
de que le guste más o menos a su hijo.
El padre reseñado (les gusta y la consideran), está
sensibilizado para trabajar en el grupo. Le gusta la Asociación
y quiere que sus hijos participen en ella. Sería conveniente
en este caso comprometerlo en alguna actividad, de forma que no
solo sea la Asociación de sus hijos, sino que pueda sentirla
como algo suyo.
Los demás padres habría que darles participación
de forma muy cautelosa, intentando demostrarles lo que hace la
Asociación, tanto por sus hijos en particular como por
la juventud actual en general. Más que discutir cobre el
particular es conveniente convencer con nuestra propia seriedad
y responsabilidad.
El caso (indiferencia personal) es una cuestión aparte,
ya que se ha de hacer ver la padre que el primer responsable de
la educación de sus hijos es él mismo y por lo tanto
debe actuar en este sentido. Esta situación suele darse
más conforme los hijos tienen mayor edad, de forma que
suelen desentenderse de ellos cuando pertenecen a seeciones mayores.
Es cierto que los lobatos tienen más necesidad de apoyo
que los rovers (traerlos, llevarlos, cuidar de sus preparativos,...)
pero no es menos cierto que los mayores tienen otras necesidades
no materiales: apoyo moral, comprensión, comunicación.
Hay que decir también, siendo fieles a la verdad, que esta
situación se da muchas veces por sentido inverso, es decir
porque chichos/as mayores no les gusta ver a sus padres por el
grupo. De alguna manera se sienten vigilados y mediatizados y
esto onfluye a que el padre, en cierto modo, se desentienda de
ellos. En el primer caso hay que mentalizar a los padres que si
otras personas mayores se están entregando y preocupándose
por sus hijos, él debe hacer también algo, y el
grupo puede ser un vehículo de comuncación enre
ambos. Y en el caso de los hijos que se resisten a la presencia
de sus padres, hacerles ver que eso es lo normal y que con una
correcta delimitación de competencias no pueden existir
interferencias. La familia scout debe ser un reflejo de la propia
familia.
El perfil del padre relacionado en (les gusta incluso para él
mismo) es el más importante desde el punto de vista de
participación en la Asociación. Existe un gran número
de padres que quieren reflejar en sus hijos lo que ellos hubieran
deseado en su juventud y no pudieron tener. Para comprender esta
afirmación claramente hay que recordar las grandes efemérides
de la Asociación en España:
- 1912. Fundación de Exploradores de España.
- 1940. Suspensión de actividades.
- 1961-74. Clandestinidad-semitolerancia-tolerancia.
- 1977. Autorización definitiva.
Analizando estas fechas encontramos que todas las personas nacidas
de 1953-57 no han tenido la oportunidad de pertenecer a grupos
scouts (con excepciones de rigor), ya que los primeros grupos
se empiezan a constituir o reorganizar alrededor de 1970-1973
y en esa fecha eran mayores de 18 años. Pero son las personas
nacidas en la década de 1940 y primera mitad de los cincuenta
(que actualmente pueden tener entre 33 y 49 años) los que
no tuvieron oportunidad de ser ellos scouts, pero tienen hijos
comprendidos entre 8 y 20 años aproximadamente (teniendo
en cuenta que se casaran con una media de 25 años más
la edad de sus hijos). Muchos de estos padres aman la vida de
la naturaleza, pero no tuvieron la oprtunidad de vivir de sus
mayores, que sí participaron en los Exploradores de España
en 1912 y 1940.
Para estas personas, el pertenecer a los scouts es, de alguna
manera, volver a una juventud perdida y sentirse rejuvenecer a
través de lo que consciente o subconscientemente habían
deseado. Se cuestionan poco o menos la participación de
sus hijos porque piensan que si es bueno para ellos indefectiblemente
lo es para sus hijos. Estas personas no se conforman con una colaboración
exporádica en el grupo. Quieren participar plenamente:
vestir uniforme, salir de marchas y acampadas, participar en todos
los ritos y ceremonias y realizar la promesa.
Nos queda otra figura de adulto dentro del grupo, aunque minoritaria,
que estaría formada por otras personas que no sean padres
de scouts. Pueden ser antiguos scouters o exploradores, responsables
de la entidad patrocinadora-colegio, parroquia, A.P.A., comunidad
religiosa, ..., donde esté ubicado el grupo. Aunque en
realidad, las motivaciones personales pueden ser muy similares
a las anteriormente descritas.
El adulto como potencial para el Grupo
Ya se han descrito y delimitado los diferentes tipos de adultos
que pueden existir dentro del grupo. Se trata ahora de dar una
cabida a todo ese formidable potencial dentro de la vida del grupo
a través de los distintos canales de participación
y basándonos en el pincipio cierto de que cada persona
tiene su importancia dentro del grupo. Lo difícil será
darle un contenido y unos márgenes participativos. Responsabilidad
que como ya veremos corresponde, en último caso, al Jefe
de Grupo.
El canal que maor entrada da a la participación del adulto
en el grupo es fundamentalmente a través de los Comités
de grupo.
El Comité: justificación, importancia y cometidos
Este órgano importante del grupo está compuesto
por un grupo reducido de personas interesadas en el desarrollo
y vivencia del grupo. Su desarrollo vigente se encuentra contenido
en los artículos 131 al 142 del P.O.R (Principios. Organización.
Reglas).
Siendo el escultismo un método de educación complementario
de la escuela y la familia,, es lógico que esté
lo más unido posible a ambos. Sabiendo que los padres son
los depositarios de la potestad de educar a sus hijos, es natural
que se busque la mayor unión, ya que los jefes educan a
sus muchachos por delegación expresa de sus padres. Es
necesario, por tanto, que los adres participen y estén
representados en un órgano del grupo a traes de los mienbros
del Comité. ESte órgano va a tener un doble sentido,
además del ya mencionado de representación de los
padres, como es el de la colaboración y ayuda al grupo
en aquellos aspectos no técnicos que más adelante
se relacionan.
Com la composición del comité deberá adaptarse
a las características del grupo. Los miembros será:
Presidente, secretario, tesorero y tantos vocales como sean necesarios.
El cometido de Presidente del comité corresponde al Jefe
de Grupo, pero puede delegar en otro miembro del comité.
Esta delegación no suele ser recomendable por los problemas
que pueden derivarse de por la separación e funciones,
ya que en definitiva el J.G. es el responsable máximo.
La adaptación del núemro de vocales que se indica,
está justificada por la operatividad de los cometidos asignados
a ss distintos miembros. Es decir, si existen cometidos, deben
existir suficiente número de personas que los desarrollen.
Pero no es recomendable ni que el trabajo a realizar exceda del
número e vocales de forma que no puedan desarrollar su
trabajo optimamente, ni tampoco que existan miembros del comité
de forma nominal, es decir nombrados oficialmente pero que no
tengan cometidos que realizar. Por ellos, tanto la dinámica
como la composición del comité estarán en
función del Grupo y especialmente del mismo comité.
Al programar la ronda, el grupo deberá ver qué necesita
del Comité y éste se cuestionará que está
dispuesto a realizar. Una vez contestadas estas dos cuestiones
vendría la distribución de cometidos que deberá
adaptarse a ellos mediante la oportuna designación de los
vocales correspondientes, bien por cometidos (de celebraciones,
de actividades, de deportes, de realaciones públicas,...),
por secciones (vocal de manada, ...) o soluciones intermedias.
Es muy importante que los responsables del Comité (Presidente
y Secretario especialmente) sepan dinamizar la vida de éste,
tanto con la celebración de sesiones periódicas
que ni sean tan frecuentes que lleguen a saturar a los miembros,
ni tan espaciadas como para perder la conexión, como por
la propia dinámica de las sesiones. Que las mismas sean
ni excesivamente largas, por agotadoras, ni excesivamente formalistas.
Procurando que, además de operativas, se llegue cuanto
antes a unos resultados y conclusiones, sabiendo todos los miembros
en cada momento sus obligaciones y derechos.
----
Cometidos. El cometido o finalidades del Comité,
aun cuando no se pretente realizar una relación completa,
está dividida en dos grandes parcelas:
Como órgano decisorio y de control
- Cuidar de que se aplique correctamente el P.O.R.
- Financiación, administración y control del
presupuesto.
- Control de las propiesdades del Grupo.
- Controlar el cumplimiento de los programas.
- Vigilar el comportamiento normal de los scouters.
- Asumir por medio de una persona adecuada y de acuerdo con
el C.Z. la dirección del grupo en caso que falte el
J.G.
Como órgano de apoyo y ayuda al Grupo
- Ayudar al J.G. en todas sus misiones no técnicas
(propanga, relaciones públicas, permisos de acampadas,
obtención de locales, material de actividade, ...)
- Promocionar cnadidatos para nuevos scouters y ayudar a los
jefes a encontrar instructores para materias especiales.
- Facilitar el apoyo suficiente de forma que pueda asegurarse
la participación y asistencia del grupo al campamento
de verano.
- Cuidar de los aspectos administrativos y urocráticos
del grupo.
- Mantener relaciones con padres y scouters del grupo.
- Apoyar a las secciones en aquellas actividades que lo requieran.
----
Si desde el principio todos los miembros de los dos órganos
de dirección más inportantes del grupo (Consejo
y Comité) no están suficientemente claros, pueden
crearse fricciones y tensiones que lejos de beneficiar al grupo
pueden producir un frenazo e incluso retroceso en la su marcha.
Y en ocasiones pueden producir problemas que amenacen la supervivencia
y su futuro.
Se debe tener claro desde el primcipio que el comité no
interviene en ningún sentido en la formación
técnica de los muchachos. Este aspecto técnico
corresponde en exclusiva a los scouters miembros del consejo.
Otro ascpecto a tener claro para unos y otros es el de considerar
globalizadamente los cometidos del comité, ya que con frecuencia
se cae en el error de considerar, por parte de unos, que los cometidos
son sólo decisorios y de control, y por otros que son sólo
cometidos de apoyo y ayuda al grupo. En este sentido, existen
grupos que sólo consideran a su comité como un conjunto
de personas que trabajan para resolver problemas logísticos,
pero que ignoran sistematicamente cualquier indicación,
iniciativa o recomendación expuesta por el Comité.
Si se quiere que el Comité trabaje y ayude al grupo, debe
respetarse, en la medida de lo posible, sus decisiones y hacerles
ver que su inegración en el grupo no es unicamente para
beneficiarse del trabajo aportado por los miembros del comité.
Se evitaría la idea erronea pero frecuente del 'trabaja,
pero calla'. En ese caso, antes o después los miembros
del Comité se irán desencantando, perdiendo sus
ganas de hacer dentro del grupo, ya que se les cosidera y se sienten
utilizados.
En otro sentido, tambiésn existe el riesgo de que el Coité
invada atribuciones que no le competen y que corresponden a la
forma técnica de llevar las secciones y que de alguna forma
presionan, cuestionan y controlan sistemática y directamente
a los scouters de las seciones sobre la marcha de las mismas.
El Jefe de cada sección sólo tiene como superior
al Jefe de Grupo, y es éste el único que puede pedirle
responsabilidades sobre su actuación y gestión.
Todos los aspectos de control que antes de han enumerado, tendrían
que plantearse y discutirse en las sesiones del Comité,
y si procede, sería el Jefe de Grupo el que intervendría
para corregir las deficiencias existentes.
El clima de unión, colaboración y conocimiento
entre ambos debe ser tal que se procure evitar cualquier roce
que perjudique la mrcha del grupo, en un ambiente de respeto por
el trabajo que cada cual realiza en el grupo.
De cualquier forma, la normativa relativa a ambos órganos
puede en determinados momentos no aparecer clara y con inevitables
lagunas que no contemplen la problemática diaria de la
marcha del grupo. Si se ve que esto ocurre con la frecuencia que
lo aconseje, sería necesario la elaboración de un
'reglamento interno', aprobado por la Asamblea, que vaya regulando
aquellos aspectos que a lo largo de la vida del grupo puedan crear
mayor conflictividad, y muy especialmente en lo que se refiere
a:
- Mecanismos de presentación y aprobación de candidatos
al Comité.
- Duración de sus cargos.
- Cometidos específicos, además de los regulados
en el P.O.R.
- Ceses y dimisiones.
- Reuniones y dinámica de las mismas.
Es recomendable, además de lo anterior, la existencia
de algunas reuniones conjuntas Consejo-Comité, especialmente
para la elaboración de convivencias en forma de salidas
informales al campo para propiciar una mayor unión entre
todos.
 |
|