Primera Conferencia 1989


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima octava

Participación de adultos en los Grupos Scouts (4)

----

¿Qué espera el adulto del Grupo y Asociación?

El adulto puede tener una doble motivación para interesarse en el Grupo Scout:

La primera es la de colaborar en un grupo donde su hijo encuentra una educación complementaria, aprendiendo a convivir con los demás, conocer y respetar la naturaleza, valerse por sí mismo, ser fuertes, honrados, leales, caballerosos,... En definitiva aprender a ser buenos ciudadanos que tengan como objetivo colaborar para dejar el mundo algo mejor de lo que lo encontraron.

Esto ya es atractivo como para desearlo para nuestros hojos, y precisamente en este momento social en el que domina el egoismo, la comodidad y una buena dosis de crispación y violencia que se manifiestan a través del cuadro actual que presenta nuestro entorno de delincuencia, droga, consumismo, sexo, agnosticismo... Es lógico que en una sociedad donde dominan toda esa serie de contra-valores que merman la personallidad y esclvizan a la persona, ycuando menos van destruyendo su salud, nos aferremos con todas nuestras fuerzas a asociaciones como la nuestra (no es la única) que ofrece unos valores por los que merece la pena luchar y que apuesta por el futuro de nuestra juventud. Por ello, lo primero que el adulto espera de los scouts es que lleven a efecto todo cuanto la Asociación romete y se comprometa a dar a los muchachos. bien es cierto que nadie es perfecto y en todos los casos se darán iperfecciones y fallos que en nuestro caso deberán ser los menores y los de menor transcendencia. No debemos ni podemos defraudar la confianza que se nos tiene depositada. El scout tiene un estilo diferente/especial que se debe notar. Cuando una persona ha integrado a su hijo en un grupo de la Asociación es porque desea para él toda esa serie de valores. Estará dispuesto a colaborar conforme el grupo consiga un mayor grado de cumplimiento de todos los objetivos. Bien es cierto que puede ocurir a veces que el adulto no tiene una idea clara o la tiene equivocada de lo que es y a donde marcha nuestro sistema educativo. Para su solución entraríamos en el tema de la formación/información de adultos, sobre el que reflexionaremos en el próximo punto. También pudiera suceder que al adulto le gustaría que el grupo fuera de otra manera. En ese caso sólo sería admisible e incluso loable si se refiere a mejorar las deficiencias del grupo, en conseguir que el grupo adquiera cada vez mayor perfección, tanto técnica como en el espíritu. Es bueno tener consciencia de nuestro propios errores como primer paso para evitarlos y mejorar, lejos de un espíritu conformista. Ahora bien si lo que sucede realmente es que él entiende de otra manera el escultismo, de modo alguno debe influir para variar ni la metodología ni el espíritu. En estos casos hay que dejar muy claro que o se acepta el espíritu que informa nuestra Asociación y su filosofía, o es mejor que se deje de pertenecer a ella, o en todo caso que se deposite su cnfianza en la misma para la educación de sus hijos, sin inmiscuirse en nada que implique una injerencia en las actividades y marcha del grupo.

La segunda motivación que puede tener e adulto es la que lo encamina a integrarse él mismo en la vida activa, bien ea dentro del Comité o en otros cometidos de gestión dentro de la Asociación. Damos por sentado qe el adulto asme todo lo relativo a la Asociación, con los mismos aspectos aspectos que se comentan en el apartado anterior (asumir e intentar mejorar lo mejorable). En estos casos ocurre que la persona a veces espera más de la Asociación de lo que las personas que la integramos somos capaces de darle, no solo a nivel material, sino a modo de ejemplo. Él piensa que se integra en una asociación en una asociación donde la hermandad debe ser una de las primeras premisas, y se encuentra en un grupo donde se va a pontenciar la ayuda a los que nos rodean, y se encuentra con grupos cerrados, egoístas, que no tienen proyeción alguna al exterior. Él piensa que al entrar a la Asociación se va a potenciar la realización de la 'buena acción' y se encuentra con un colectivo que no le interesa. Piensa por último que va a perteecer a una Asociación donde el 'servir' es lema y se encontrará solo muchas veces, porque a la mayoría no le interesa el ompromiso asociativo. Por eso es grande nuestra responsabilidad hacia aquellos que esperan de nosotros no otra cosa sino la de que ++seamos fieles a nuestra promesa++, porque nosotros deberíamos ser imagen de la Asociación y muchas veces, estos adultos que quieren integrarse, nos dan ejemplo de actuación.

Documentos previos

Situación inicial

Programa