|
|
Participación de adultos en los Grupos Scouts (4)
----
¿Qué espera el adulto del Grupo y Asociación?
El adulto puede tener una doble motivación para interesarse
en el Grupo Scout:
La primera es la de colaborar en un grupo donde su hijo encuentra
una educación complementaria, aprendiendo a convivir con
los demás, conocer y respetar la naturaleza, valerse por
sí mismo, ser fuertes, honrados, leales, caballerosos,...
En definitiva aprender a ser buenos ciudadanos que tengan como
objetivo colaborar para dejar el mundo algo mejor de lo que lo
encontraron.
Esto ya es atractivo como para desearlo para nuestros hojos,
y precisamente en este momento social en el que domina el egoismo,
la comodidad y una buena dosis de crispación y violencia
que se manifiestan a través del cuadro actual que presenta
nuestro entorno de delincuencia, droga, consumismo, sexo, agnosticismo...
Es lógico que en una sociedad donde dominan toda esa serie
de contra-valores que merman la personallidad y esclvizan a la
persona, ycuando menos van destruyendo su salud, nos aferremos
con todas nuestras fuerzas a asociaciones como la nuestra (no
es la única) que ofrece unos valores por los que merece
la pena luchar y que apuesta por el futuro de nuestra juventud.
Por ello, lo primero que el adulto espera de los scouts es que
lleven a efecto todo cuanto la Asociación romete y se comprometa
a dar a los muchachos. bien es cierto que nadie es perfecto y
en todos los casos se darán iperfecciones y fallos que
en nuestro caso deberán ser los menores y los de menor
transcendencia. No debemos ni podemos defraudar la confianza que
se nos tiene depositada. El scout tiene un estilo diferente/especial
que se debe notar. Cuando una persona ha integrado a su hijo en
un grupo de la Asociación es porque desea para él
toda esa serie de valores. Estará dispuesto a colaborar
conforme el grupo consiga un mayor grado de cumplimiento de todos
los objetivos. Bien es cierto que puede ocurir a veces que el
adulto no tiene una idea clara o la tiene equivocada de lo que
es y a donde marcha nuestro sistema educativo. Para su solución
entraríamos en el tema de la formación/información
de adultos, sobre el que reflexionaremos en el próximo
punto. También pudiera suceder que al adulto le gustaría
que el grupo fuera de otra manera. En ese caso sólo sería
admisible e incluso loable si se refiere a mejorar las deficiencias
del grupo, en conseguir que el grupo adquiera cada vez mayor perfección,
tanto técnica como en el espíritu. Es bueno tener
consciencia de nuestro propios errores como primer paso para evitarlos
y mejorar, lejos de un espíritu conformista. Ahora bien
si lo que sucede realmente es que él entiende de otra manera
el escultismo, de modo alguno debe influir para variar ni la metodología
ni el espíritu. En estos casos hay que dejar muy claro
que o se acepta el espíritu que informa nuestra Asociación
y su filosofía, o es mejor que se deje de pertenecer a
ella, o en todo caso que se deposite su cnfianza en la misma para
la educación de sus hijos, sin inmiscuirse en nada que
implique una injerencia en las actividades y marcha del grupo.
La segunda motivación que puede tener e adulto es la que
lo encamina a integrarse él mismo en la vida activa, bien
ea dentro del Comité o en otros cometidos de gestión
dentro de la Asociación. Damos por sentado qe el adulto
asme todo lo relativo a la Asociación, con los mismos aspectos
aspectos que se comentan en el apartado anterior (asumir e intentar
mejorar lo mejorable). En estos casos ocurre que la persona a
veces espera más de la Asociación de lo que las
personas que la integramos somos capaces de darle, no solo a nivel
material, sino a modo de ejemplo. Él piensa que se integra
en una asociación en una asociación donde la hermandad
debe ser una de las primeras premisas, y se encuentra en un grupo
donde se va a pontenciar la ayuda a los que nos rodean, y se encuentra
con grupos cerrados, egoístas, que no tienen proyeción
alguna al exterior. Él piensa que al entrar a la Asociación
se va a potenciar la realización de la 'buena acción'
y se encuentra con un colectivo que no le interesa. Piensa por
último que va a perteecer a una Asociación donde
el 'servir' es lema y se encontrará solo muchas veces,
porque a la mayoría no le interesa el ompromiso asociativo.
Por eso es grande nuestra responsabilidad hacia aquellos que esperan
de nosotros no otra cosa sino la de que ++seamos fieles a nuestra
promesa++, porque nosotros deberíamos ser imagen de la
Asociación y muchas veces, estos adultos que quieren integrarse,
nos dan ejemplo de actuación.
 |
|