|
|
Rama Scout
Oigo y olvido, veo y comprendo. Hago y aprendo (proverbio
chino)
Grupo Scout Santo Ángel-39. Zona de Málaga.
¿Progresamos juntos?
Es difícil dirigirse a personas que saben del tema scout,
y lo es más intentar transmitirle inquietudes e ideas que
ya son conocidas, aunque muchas de ellas olvidadas y no practicadas.
Cuando se habla de espiritualidad scout, todos ponemos cara de
sabios y expresión de inerés: hablamos, y hablamos
de lo divino (poco más bien) y de lo humano, de los temas
de los scouts y de todo lo que nos rodea, con expresión
sesuda, y muchas veces, sin darnos cuenta que la espiritualidad
es para ponerla en práctica, pero nosotros, los scouters,
y no debemos olvidar que seguimos siendo scouts después
de la reunión y cuando nos quitamos la pañoleta.
Se oyen cosas como 'la espiritualidad scout brilla por su ausencia'
o 'no tenéis ni pizca de espíritu'. Tenemos, por
otro lado, que algunoss grupos programan en su PEC, como objetivo,
conseguir espiritualidad, como si esto fuera posible conseguirlo
sin aplicar nuestra conciencia personal. Programamos la espiritualidad
igual que una salidad de grupo o una fiesta, cuando la forma de
ser scout la tenemos que vivir todos los días y cada uno
de nosotros y en forma particular.
Muchas veces pensamos que ya somos jefes, y eso de programar
o de coger alguna responsabilidad no va conmigo, y como ya no
tengo nada que ver con Dios (divino), ahora vamos a vivir que
son tres días (humano). Pero recordamos otra vez que somos
educadores ante todo y que nuestro ejemplo personal, tanto en
lo divino como en lo humano, es la primera parte y fundamental
en el aprendizaje del scout, scout que los padres nos prestan
para que se lo devolvemos con un poco más de ilusión
y, si es posible, más responsable.
Nuestro método nos da varias maneras de trasmtir la espiritualidad
scout, en una palabra, nos da las herramientas para hacer personas
responsables y comprometidas (¿lo somos?)
Aunque seamos jefes, y esa palabra nos halague profundamente,
y nos guste serlo, y nos divierta, aún programando y poniendo
algunos objetivos, nos preguntaremos si esto es Escultismo o sólo
Aire LIbre. Hemos de pensar en transmitir un sentido religioso
y humano, una forma de ver a Dios (llámese Yavé,
Jehová, Alá, Jesucristo,...). Mientras qe en esta
época parece que es más cómodo 'quitarle
la pañolea a Dios', y así, olvidarnos de una responsabilidad
que un día nos comprometimos a cumplir cuando formulamos
la promesa (¿la recordamos y aplicamos?) y recordamos con
mejor o peor fortuna rezando nuestra oración.
Ser scouter es ser un todo, 'el hermano mayor', como nos dice
Baden-Powell.
Al fundar el Escultismo, B-P intenta dar un sentido a la vida
de los chavales: la idea de crear '...un mundo a la medida del
muchacho, sin barreras sociales, políticas o religiosas,
en el cual la formacióninegral del chico es conquistada
por él mismo a través de actividades y aventuras
llenasde imaginación y al aire libre...' hace que, en una
época de marginación social, consumismo, paro, falta
de futuro e imaginación, nos veamos obligados a dar ahora,
como en tiempos de B-P, la mejor preparación ante las necesidades
de esta socidad cambiante y un espirítu fuerte, para hacer
personas independientes y con criterio propio.
Lo expuesto anteriormente a muchos de vosotros no os dice nada
nuevo, lo sabemos, pero nos puede servir de reflexión sobre
nuestras acctitudes en el pasado y las necesidades futuras de
nuestra Asociación.
'Nada bueno puede construirse si nos faltan 'buenos planos'.
Los planos los tenemos: el Sistema Scout, el Escultismo; las metas,
también: la formación del niño en adulto
responsable; pero... ¿Tenemos los medios y la formación
(las herramientas)?; 'ya tenemos nuestra progresión a seguir',
diréis con asombro..., pero, lo que todos nos pregntamos
constantemente es acerca de la validez de nuestro sistema de progresión
y, sobre todo, la necesidad de unificar nuestros criterios, actuaciones
y manuales, fuera de personalismos y actitudes erróneas
que, de buena fe, por comodidad o por falta de conocimiento, nos
llevan a crear pequeños 'Reinos de Taifa' dentro de una
organzación común a todos nosotros y que, como scouters
educadores, tenemos la obligación de cuidar con esmero.
Los principios fundamentales del Escultismo son inmutables y
universales: no obstante, nuestro fin, educar, ha de ser moderno
y adecuado; debe responder a las necesidades de la juventud y
sociedad actuales. La firmeza de nuestros principios, la solidez
de ideas y, a la vez, la flexibilidad en la aplicación
práctica de éstas, hacen del método scout
y del Escultismo una fuerza dinámica y le dan un valor
educativo que no debemos desperdiciar como organización
ni como Asociación ni como scouters.
si queremos que nuestro sistema sea coherente con nuestros métodos
y prncipios, hemos de pensar que, cuando el muchacho pasa a Tropa,
deja de ser niño y comienza a isertarse en el mundo de
los adultos, ya comienza a mirar las cosas con sus propios ojos,
y no con la forma de ver de los adultos que les rodean; ésto
supone fercuentemente cnfictos, ve el adolescente un desajuste
entre los valores que le inculcan y la gran diferencia que hay
en la realidad que les rodea; se llegan a cuestionar ss propias
creencias al ver el cinismo de los adultos, se doble moralidad
y su pargmatismo.
Es muy importante que el scouter (educador) tenga en cuenta que
no siempre sus ideas y razones están en consonancia con
las del niño y que éste las compara con las suyas;
no pdemos decir al adolescente que razone cuando el scouter (educador)
se apoya en el 'mando' para hacerles actuar, sin permitirles tomar
decisiones ni dialogar con ellos a la hora de funcionar.
La necesidad que tiene el adolescente de encontrar su propia
identidad y puesto en la sociedad que le rodea le producen un
rechazo del mundo del adulto, de sus creencias y valores; este
rechazo hace que el muchacho frecuentemente adopte ideas de reforma
sin control, y actitudes de aislamiento, desconfianza y marginación,
frente a la forma de vida de los mayores.
Nuestro sistema educativo en Tropa aborda estas cuestiones mediante
la progresión, por tanto se ha de realizar con orden y
un desarrollo pensado para su máxima efectividad, usando
sobre todo la capacidad de descubrir y el ansia de aprender y
saaber del scout:
Os proponemos para reflexión y debate lo dicho anteriormente
y las siguientes cuestiones:
- ¿Adeptamos las cuatro áreas de progresión
de ASDE (salud, carácter, destreza y servicio)?
- El Compromiso Asociativo... ¿Es una realidad para todos?
- La validez de la Ley, Promesa, Principios, virtudes... ¿Es
cuestionable?
- ¿Aceptamos la necesidad de un sistema de progresión
dentro de la Rama Scout?
- ¿Podríamos unificar criterios para la realización
de un sistema de progresión en el Área?
- A quién o a qué le pedirías ayuda para
crear el sistema de pregresión?:
- Escuela de Aire Libre.
- Equipo de Área.
- Comunidad de scouters.
- Pedagogos.
- Psicólogos.
----
Referencias bibliográficas sobre la progresión
scout
- Lord Baden-Powell of Gilwell. Escultismo para muchachos. Ed.
Scout Interamericana. 1948-1976. Barcelona.
- Lord Baden-Powell of Gilwell. Guía para el Jefe de
Tropa. Ed. Scout Interamericana.
- Movimiento Scout Católico. Baden-Powell hoy. Ed. MSC
1982. Barcelona.(interés: Desarrollo de las áreas.
Educación y Escultismo).
- Pailleretes, M. de. Los muchachos y el Escultismo. Ed. Sucsores
de Juan Gili. 1966. Barcelona. (interés: Diversas facetas
de la edad scout)
- Varios. Ranger: reflexiones en torno a un método. Ed
CVS. 1977. Burgos. (interés: progreso en edad ranger
(scout) en MSC).
- Pruebas. Ed. Guías y Scouts de Europa. (interés:
progresión scout en FSE).
- ASDE. ¿Qué es el Escultismo?. Ed. ASDE. Madrid.
1980.(interés: explicación básica de cada
área de progresión).
- Varios. Escultismo, convivencia Educativa. Ed. PS. Madrid.
1978. (interés: libro fundamental para una explicación
al scout-niño de los principios básicos scouts).
- Bertolini, Piero. Educación y Escultismo. Ed. Sucesores
de Juan Gili. 1964. Barcelona. (interés: división
de la educación scout según diversas áreas
de progresión).
- Phillips, Roland E. El Sistema de Patrulla. (interés:
progresión por clses en la patrulla).
- Scouts de Francia. El Progreso Scout. Ed. El Manglar. 1985.
Madrid. (interés: práctica del Sistema de Progresión).
- Scouts de España de España-Zona Valencia-Castellón.
Manual de Progresión Scout. Ed. ASDE. 1983. Valencia.
(interés: el manual de progresión scout utilizado
como base en muchos grupos scouts de ASDE).
- Scouts de Baden-Powell. Pruebas de Tercera, Segunda y Primera
Clase. (interés: relación de pruebas de progresión
en SBP).
- Grupo ASDE 415-Los Olivos. Manual de Progresión 415-Los
Olivos. Zona de Málaga. (interés: adaptación
del carté ASDE de progresión scout para un grupo
concreto).
 |
|