Participación de la mujer en el Escultismo
Desde que nuestra Asociación se fundó, ha sido
exclusivamente masculina, aunque en los últimos años
se permitiera la coeducación, sólo se ha visto el
cambio en los miembros juveniles e infantiles, pero no así
en las personas adultas y educadores, en el que el porcentaje
famenino se concentra en scouters de manada alcanzo un 70 %, cifra
qe nos debe llamar la atención si la comparamos con el
total de scouters femeninos, que se establece en un 36 % sobre
los scouters masclinos.
Este trabajo no pretende establecer una discusión dentro
de ASDE-Scouts de Andalucía, sino que aprovechando la oportunidad
que se nos brinda en esta 1ª Conferencia, intenta hacer patente
una realidad asociativa y establecer una serie de interrogantes
que entre todos y todas debemos contestar la final de esta conferencia.
El estudio se ha realizado sobre los censos del año 1988
referidos exclusivamente a Scouts de Andalucía y sobre
los listados proporcionados por la Secretaría General de
ASDE.
Datos del estudio:
- Población: 3.720 asociados, 43 grupos reparatidos en
7 zonas.
Total asociados.
Relación de hombres/mujeres por ramas.

Relación de hombres y mujeres en cargos y responsables
adultos.

De estos datos se deducen que de 43 grupos estudiados sólo
en 9 de ellos encontramos mujeres a mujeres como Jefes de Grupo.
De las 7 zonas y la ejecutiva no hay ninguna mujer.
Dentro de las ramas encontramos que de las 176 scouters femeninas
censadas, el 70 % pertenece a la Rama Lobatos.
Si nos trasladamos a la historia de ASDE encontramos que en sus
76 años, sólo ha habido tres mujeres comisarias
de Zonas o Áreas y una en el Equipo Nacional, curiosamente
en la Rama Lobatos.
----
Algunas preguntas:
- ¿Qué pasa en las que hemos venido a llamar ramas
'mayores', es decir, escultas y rovers para que se marchen?
- ¿Por qué la mayoría de las scouters feminas
están en la Rama Lobato, cuándo el porcentaje
de chicos y chicas es similar en las demás secciones?
- ¿Por qué no hay mujeres en las jefaturas de
grupos y comisarias de zona o el Equipo de Scouts de Andalucía?
----
Será porque es más cómodo llevar lobatos
que rovers u otra rama, o es que en la Asociaón nos relegan
el papel maternal desde un punto de vista machista y por eso nos
concentramos con los más pequeños/as y no nos dejan
trabajar en otra rama que nos guste más...
También puede ser que no nos atrevamos a asumir servicios
en la Asociación que suponga mayor relaciones con el exterior...
Es culpa nuestra como mujeres, o de la Asociación que
no nos permite asumir cargos 'importantes'...
 |